domingo, 13 de septiembre de 2009

BIOGRAFÍA

BIOGRAFÍA DE MIGUEL SÁNCHEZ MURILLO
“EL CABALLERO ALEGRE”
.

Nací el día 14 de marzo de 1948 en Helechal, pedanía de Benquerencia de la Serena (Badajoz), en el nº 7 actual de la C/ El Molino, barrio de El Rabo. A los 3 o 4 años de edad, marché con mis padres Josefa y Gabriel y con mis hermanos Antonio, 2 años mayor que yo y Carmen, 2 años menor al vecino pueblo de Almorchón, pedanía de Cabeza del Buey (Badajoz), donde trabajaba mi padre de mozo de estación en RENFE.
.
Años después nació mi hermana Pilar, 10 años menor que yo.
.
A los 6 años empecé a ir a la escuela, hasta terminar mis estudios primarios. Con 9 años tomé la Primera Comunión en la iglesia de Almorchón.
A partir de los 11 años, y hasta los 16 que emigré a Madrid, hice muchas cosas para ayudar a mis padres a salir adelante, como sembrar melones, sandías, tomates, pimientos, pepinos, etc. También vendía por las calles de Almorchón fruta y pescado con mi hermano Antonio, y a veces íbamos a Helechal a vender pescado, con una bicicleta y una romana, y regresábamos a Almorchón unas veces con higos, y otras veces con huevos para venderlos allí. También vendí helados de cucurucho dando voces por las calles del pueblo de Almorchón, a la hora de la siesta, y cogí aceitunas varios años en su época (diciembre y enero).
.
Mas tarde trabajé para el Economato de Almorchón con 14 o 15 años, y descargando vagones de patatas, sal, legumbres, y cubos de vino, vinagre, anís, etc. En el verano íbamos mi hermano y yo a Cabeza del Buey a por barras de hielo para los bares de Almorchón, con una bicicleta y un carrito enganchado a ella. También en su época cogíamos cardillos y espárragos y a veces íbamos a por habas y bellotas, y más de una vez tenías que salir corriendo, porque aparecía el guardia corriendo detrás de ti.
.
Algunas veces íbamos al castillo de Almorchón, totalmente en ruinas, y puedo decir que he subido muchas veces de niño hasta lo más alto. Solíamos ir también a Belén a ver a la Virgen, y a pasar allí el día a la sombra de sus enormes árboles. Cada año a finales de septiembre se celebra una gran romería, se saca a la Virgen y se la lleva desde Belén a Cabeza del Buey, pasando por Almorchón. La tienen allí varios días y luego la devuelven a la ermita de Belén. Esta romería es muy importante, aunque ya hace 41 años que yo no la veo, la última vez que la vi fue en el año 1968, pero no puedo olvidarla, aún recuerdo como pitaban los trenes de Almorchón cuando cruzaba las vías del tren la Virgen de Belén, a hombros de la multitud.

Era algo tan hermoso que nunca se te puede olvidar, se te ponía la carne de gallina escuchando el silbido de las máquinas de vapor, que en este pueblo había muchas, pues hasta el año 1970 aproximadamente fue un nudo ferroviario de los más importantes de España. Puedo presumir de haberme criado entre trenes, pues sus largar vías estaban siempre llenas, se les echaba carbón a las máquinas, se les echaba agua y se arreglaban en sus talleres. Allí se formaban los trenes.
.
Almorchón también tenía Economato de RENFE, y allí iban a comprar con su cartilla todos los ferroviarios desde Córdoba y Mérida. Había un tren que iba de Almorchón a Córdoba, que se llamaba el Mixto, aparte de la línea a Córdoba. También había línea regular para Badajoz y Madrid.
Como ya he dicho, emigré a Madrid en mayo de 1964, y recuerdo que a los pocos días estaba trabajando de camarero, profesión que he estado ejerciendo hasta 1996, es decir, 32 años, casi nada. En el año 1970 me fui a la mili, me tocó en el CIR (Centro de Instrucción de Reclutas), nº 2 de Alcalá de Henares, cerca de Meco. Allí hice el periodo de instrucción de enero a mayo. Luego me destinaron a Madrid, en la C/ Ciudad de Barcelona. Estuve en Intendencia, y el día 2 de febrero de 1971 me licencié.
.
Empecé a escribir aproximadamente en el año 1968, y una de mis primeras poesías fue esta que hice a mi tierra, Extremadura, me gustó tanto que me dije que llegaría a ser un gran poeta.


FOTOS DE LA "MILI"(1970)

EXTREMADURA

Extremadura es mi patria,
tierra de conquistadores,
es un trozo de mi España,
es cuna de mis amores.

Son sus hombres tan sencillos,
son sus mujeres tan bellas,
son sus pastos y encinares,
soles, luceros y estrellas.

Seguí escribiendo y en el año 1974 publiqué mi primer libro, “Seis mujeres en mi mente”, gran conjunto de poesías, principalmente amorosas. Al año siguiente, en 1975 publiqué mi segundo libro “Mis Florecillas, también con poesías amorosas, donde mis principales fuentes de inspiración fueron Li (madrileña) y Sofía (Extremeña de la Serena).
.
A partir de aquí decido no publicar más libros, aunque no por ello dejo de escribir, todo lo contrario, cada día escribo más.
En el año 1979, tras 2 años de noviazgo, me caso con María del Carmen y nos vamos a vivir a Coslada, donde continuamos. En el año 1981 nace nuestra primera hija, Vanessa, en 1984 nuestro segundo hijo Miguel Ángel y en 1989, Sandra.
.
Sigo llenando cuadernos de poesías y en el año 1997 y después de 22 años decido publicar mi tercer libro “Sentimientos de un poeta”, y poco más tarde en el año 2000 publico mi cuarto libro “Canto a Extremadura, ambos libros dedicados a la tierra que me vio nacer, dos libros de amor, de ternura, de añoranza y de nostalgia. Es aquí en estos libros donde empiezo a acordarme de algunos ricos, magnates y terratenientes, hacendados, explotadores, etc, y a partir de aquí empiezo a meterme cada vez más con el capitalismo.
.
En el año 1999, y después de haber dejado la hostelería 3 años antes, empiezo a trabajar en la limpieza viaria de Coslada (Madrid), donde continuo, y sin dejar de escribir para nada.
En el año 2003 publico mi quinto libro, “En la piel de la Mirada”, donde muestro mi debilidad, sobre todo con los niños pobres del mundo, y donde le dedico a mi padre, muerto en Madrid en el año 2002 unos versos, y también, como no, a mi Extremadura.
.
En el año 2005 publico mi sexto libro “Los Olmos bailan al Aire”, y en 2007 mi séptimo libro “No tiréis bombas al Alba”. En ambos libros hablo de las injusticias de este mundo, de droga, miseria, corrupción, niños muertos por absurdas guerras, terratenientes, y de temas ya clásicos como mi tierra y mi Virgen de Belén.
.
Poco a poco llego a mi octavo libro en 2009, “No trabajes pobre”, y lo presento en la Casa Regional de Extremadura en Coslada. Este libro es muy parecido al anterior, y en él demuestro una vez más todo el cariño que le tengo a los ricos y terratenientes. En este libro le ofrezco a los lectores un paseo por el espejo de mis sentimientos más profundos, y también le dedico alguna poesía a mi madre Josefa, que murió a finales de 2007 a los 87 años de edad, y va también dedicado a mi Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura.
.
Ya estoy preparando mi noveno libro, que se llamará Agila P,alantre, y saldrá a la luz en la primavera de 2010, y será en dialecto extremeño, ese dialecto tan bonito que hablaban mis mayores, padres, tíos, abuelos, etc., y que yo poco a poco estoy recopilando.
Miguel Sánchez Murillo
“El Caballero Alegre”

No hay comentarios:

Publicar un comentario